La historia de Sofi: "Hay que permitirse crecer"

Sofia Stead tiene 29 años y se define como una persona muy creativa, con mucha garra y mucho empuje. Y su historia lo refleja. Todo lo que hace es 100% inspiración y motivación. Los invito a entrar en su universo creativo…



¿Cómo te definirías?


Soy una persona muy creativa, con mucha garra y mucho empuje. Lo cual también quiere decir que soy muy cabeza dura. Siempre quiero más y mejor! Y tengo esta obsesión con conocer todos los rincones del mundo que pueda. Viajar me da una sensación de libertad que es muy hermosa. Emprender también!


¿A qué te dedicas?


La respuesta corta es que soy diseñadora. La respuesta más larga (y completa) es que soy una mezcla de diseñadora, docente, cheerleader y, bueno, emprendedora. Hace algunos años creé “No Tan Nómade”, mi marca que es mi universo creativo y un poco mi laboratorio. Ahí diseño piezas gráficas, audiovisuales, talleres y también productos. Instagram es sólo una parte de Notan, pero ahí tengo una comunidad muy hermosa para la que creo contenido que busca inspirar y motivar a conectarse con su lado creativo (por eso lo de cheerleader). También lidero una comunidad de suscriptoras llamada Creators, por donde ya pasaron más de 400 mujeres. Son mi grupo VIP.

Ah, y también doy clases de diseño en la facultad.


¿Cómo surgió No Tan Nómade?


A principios del 2017 abrí un blog de viajes que se llamaba No Tan Nómade. Pero la marca no apareció hasta agosto de 2018. En el blog quería compartir tips de viaje, guías, reseñas. Tengo la suerte de haber viajado mucho desde muy chica, entonces conozco mucho y mis amigas siempre me piden data viajera. Pero en 2017 sentí que eso sólo no era suficiente. Hay 3 millones de blogs de viajes, y aunque creo que hay lugar para todos, me faltaba mi toque personal. En 2018 escuché un podcast de Tim Ferris (que es un gran referente para mí y muchos otros) en el que hacía esta pregunta: qué hacés vos, qué interés particular tenés que no comparta la mayoría de la gente que te rodea? Y ahí hice el click: desde que tengo memoria lleno bitácoras cada vez que viajo. Esa era la forma de sumar la pata creativa que para mí es tan importante. Y tan mía! Con el tiempo me fui dando cuenta de que los viajes y los procesos creativos tienen mucho en común. Aunque parezca loco, se retroalimentan.

Después fue cuestión de empezar a mostrar un poco de mi trabajo en Instagram, armar una web y pensar algunos productos (físicos y digitales) para que fuera monetizable.


¿Cómo se te ocurrió el nombre “No Tan Nómade”?


No Tan Nómade surge un poco como un acto de “rebeldía“ (ponele) Cuando abrí el blog, parecía que la única forma de viajar “bien” era vivir viajando. Y yo no me sumo a esa (por ahora) Creo que el cierre es una parte importante, tanto en el viaje como en el proceso creativo. Amo viajar, pero amo volver a mi casa, a mi familia, a mi gata. No soy tan nómade (aunque sea c… inquieto, jaja)


¿Qué es lo que más te gusta de tener tu propio emprendimiento? Y lo que menos?


Lo que más me gusta es ser dueña de mi tiempo. Trabajar lo que quiera, donde, cuando y con quien quiera. Spoiler alert: siempre termino trabajando muchísimo, jaja. Pero nunca tengo que “cumplir horario” ni hacer trabajos de relleno como me ha pasado estando en relación de dependencia. Además puedo experimentar muchísimo, probar productos nuevos, hacer colaboraciones… Estoy más despierta, siento.

Lo que menos me gusta… Admito que muchas veces me siento sola, cuando hay algún problema o hay que tomar decisiones difíciles. Mi novio me acompaña mucho siempre, pero la verdad es que el proyecto es mío y todo cae sobre mi espalda, por más trabajo que delegue. Eso a veces agota un poco. Pero al poner todo en la balanza, lo bueno pesa mucho más.


¿Qué miedos o dificultades se presentaron en el camino de emprender?


Uf, miles. Paquetes perdidos, clientas enojadas por cosas que me exceden (no sabés lo frustrante que es eso), problemas de tiempo, web caída en momentos que NO, productos copiados, problemas con emprendedoras que copian tus productos y después te hacen quedar como una loca cuando decís algo al respecto… de todo. Es un camino difícil, pero no creo que necesariamente sea más difícil que otros trabajos.


Hablando de la copia…. ¿Cómo lidias con el plagio de tu contenido y/o de tus productos?


Me indigna profundamente. No voy a decir que no, porque estaría mintiendo. Yo siempre trato de proponer cosas nuevas, de traer ideas de afuera, de mezclar conceptos para sacar algo nuevo.. soy partidaria de que “no hay nada nuevo bajo el sol”, pero al mismo tiempo “todo es un remix”. Y estoy citando, porque la copia es una GRAN tema en el proceso creativo. Leí libros enteros sobre eso. Hoy en día creo que todo lo que hice, me copiaron. Sé de clientas que han comprado mis productos para copiarlos tal cual. Una locura. Un día suben una historia diciendo “miren qué lindo lo que compré” y al mes están vendiendo lo mismo. Y aunque da bronca, y es injusto (porque lo es), aprendí que a veces es mejor ahorrarse la mala sangre de ir a pelearla porque muchas veces no lo vale. Los mejores diseñadores son copiados todo el tiempo. Y aunque no me lo tomo como un halago, porque no me creo ese verso, entiendo y tengo presente que la cabeza inquieta y creativa la tengo yo. Hay mucho más de donde eso vino, y voy a seguir intentando innovar aunque sea en detalles (de nuevo, soy consciente de que no estoy inventando nada) Quienes sólo pueden copiar una “fórmula” que ven que funciona se están exponiendo a que sus clientes piensen que no pueden darles nada nuevo. Y bueno, eso como diseñador es lo peor que te puede pasar.

Mientras tanto, intentaré protegerme todo lo que pueda a nivel legal. Y en eso sos una gran ayuda Jose!


¿Cómo encaras el proceso creativo de creación de contenido y de productos?


Me encanta esta parte. Siento que todo empieza con un momento de iluminación jaja. De repente veo algo que me inspira, o encuentro un problema a solucionar, una necesidad no (o no del todo) cubierta, y mi cabeza arranca a mil. Investigo igual que antes de viajar: qué están haciendo otras personas en este tema? qué puedo hacer diferente? Después es probar, pulir, y en un momento decido cerrar el proceso. Pero realmente nunca termina, porque siempre estoy intentando mejorar tanto productos como talleres.


Tu laburo es 100% creativo, ¿qué haces esos días que no te sentís tan inspirada?


Lloro. Jajaja. Muchas veces me frustro y soy muy dura conmigo. Pero tengo algunas fórmulas mágicas como por ejemplo salir a caminar. Es increíble cómo moverse activa las ideas! Y también hay algo que tiene que ver con el contenido que uno consume. Leer, mirar arte y diseño aunque sea en digital, una buena peli, una charla TED. Suena cliché, pero bueno, funciona.


¿Qué tips le darías a alguien que quiere tener una vida más creativa?


Que lea más, que mire más arte.. jajaja. En realidad es un balance. Hay que consumir contenido inspirador para llenarse, pero después hay que vaciar todo eso en algún lado! Creo que lo mejor que te puede pasar es crear jugando. Divertirse. Parece tonto, porque solemos disociar trabajo de diversión (esto para quienes trabajamos de esto, no?), pero es 100% así. Dejar de lado a tu crítico interno y divertirte como una nena. Permitirte equivocarte, porque todo es parte del proceso. Y entender que dominar una técnica lleva tiempo y trabajo. Así que, paciencia!


¿Qué libros le recomendarías?


Steal like an Artist y Show your work de Austin Kleon

Creative confidence

Find your artistic voice

The power of habit

Thanks for the feedback

Este como un combo de libros relacionados a la creatividad (y a otros temas que afectan mucho el trabajo creativo) que suelo recomendar.


¿Cuáles son los pro y los contras de laburar con redes sociales?


Los pro: estoy conociendo una cantidad de gente tremenda! cantidad tremenda y gente tremenda, jaajj. Se da algo muy copado con lxs creadorxs de contenido: colaboraciones, encuentros… Está genial. A mi me encanta laburar con redes, mostrar lo que hago, inspirar y motivar como pueda. Las uso como plataforma para eso.

Los contra: es bastante quema bocho, y es verdad que estás lidiando con un algoritmo al que no le importa que quieras tener una vida, jaja. Hay que estar ahí constantemente y eso cansa. Pero para lidiar con eso, cada tanto me tomo recreos. Es clave entender que tu Instagram/ Tik Tok / Canal de Youtube/ etc no es tu marca. Es sólo un canal.


Hace un tiempito te tomaste un recreo de Instagram, ¿cómo fue la experiencia?


Increíble. Jajaja. Me vino súper bien desconectar. Y aproveché para crear mi Academia sin tanta distracción. Uso y recomiendo el break de redes jaja.


¿Cuál fue el mejor consejo que te dieron?


Uf! buena pregunta. Mi mamá siempre dice que la vida es como uno se la cuenta. Increíble. Aplica para todo. Yo elijo disfrutar y ser feliz todo lo que pueda. Aunque a veces pasen cosas, porque la vida es así.


¿Qué consejo le darías a alguien que quiere emprender y dedicarse al arte y al trabajo creativo pero que todavía no se anima a dar el primer paso?


¡QUE LO DE! Jajaj. Hay que empezar antes de estar listas. Armar algo y después ir viendo. Nada peor que un emprendimiento que queda en la cocina. Se te termina pinchando el globo! Hay que permitirse crecer.


 

¡Gracias enormes Sofi por dejarnos entrar en tu universo creativo! Ojalá su historia los motive e inspire tanto como a mi. Y no pueden dejar de pasar por su instagram @notan.nomade para ver todo su arte y contenido que sin dudas es único.










39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo